Síndrome de Asperger ¡Como actuar en el aula?

Características del Síndrome de Asperger


El trabajo en el aula con el alumno diagnosticado de Síndrome de Asperger requiere, por un lado, el conocimiento del perfil cognitivo de estos, y por otro, la puesta en marcha de diferentes estrategias, logrando de este modo una adaptación y aprendizaje significativo.
Aunque los niños con Síndrome de Asperger comparten unas serie de características generales, que citaremos a continuación, no se debe olvidar las características individuales y personales que diferencian a cada uno de estos niños y los hacen únicos. Estas características individuales deberán ser tenidas en cuenta en cualquier tipo de tratamiento o adaptación. Las características generales de los niños con Síndrome de Asperger son los siguientes:
  • Cociente Intelectual normal o superior
  • Dificultades en la percepción global
  • Memoria muy desarrollada
  • Pensamiento visual
  • Funciones ejecutivas disminuidas (dificultades en planificación, organización, atención y control de la desinhibición)
  • Dificultades en la generalización de aprendizajes
  • Falta de motivación para lo que no le interesa
  • Dificultades para la atención selectiva si no les interesa la temática
  • Dificultades para la abstracción
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Mala aceptación de fracasos y críticas
  • Resistencia a la adquisición de autonomía
Ayudas visuales, adaptadas y temporales
En el caso de niños autistas, de entre las muchas ayudas que podemos ofrecer tanto como profesores, padres, familiares o tutores, deberíamos recalcar las ayudas físicas, verbales, de modelo, de señalización, de posición y sobre todo ayudar a que el grado de intrusividad sea creciente (de menor a mayor). Asimismo, las ayudas que se le vayan proporcionando, se tienen que ir retirando progresivamente.
La inclusión en el aula de cualquier niño con necesidades especiales pero sobretodo con un alumno con Síndrome de Asperger, precisa que se tomen diferentes medidas en relación al contenido, tareas e instrucciones de trabajo.
Fernández Gallego (2010) propone las siguientes ayudas:
  • Audible y/o visible: ayudas explícitas con materiales como fotos, pictogramas, agendas visuales personales y dando instrucciones sobre la tarea a realizar que sean precisas (visual o verbalmente).
  • Ajustable: proceso de negociación en el que se tendrán en cuenta los significados propios del niño, los conocimientos previos, las formas de concebir a las personas, la realidad, estado emocional del niño y los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales del adulto que enseña, ajustándose a las competencias del niño.
  • Temporal: se transferirán al alumno procedimientos que lleven a la autonomía personal de este, generándose estrategias de afrontamiento ante dificultades que le surjan.
Recuperado de: https://blog.mentelex.com/sindrome-de-asperger-aula/

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