Las 5 estrategias para trabajar con niños autistas

Estrategias Para Trabajar Con Niños Autistas – Estrategias Educativas Para Niños Autistas

1) Horarios Visuales


Las investigaciones muestran claramente el éxito de la aplicación de horarios visuales con los niños. Estos programas permiten que las rutinas diarias sean predecibles, con expectativas claras, el miedo a lo desconocido causa ansiedad. Los niños con autismo o con otras necesidades especiales tienen dificultades para comunicar sus sentimientos de ansiedad. Con frecuencia, esta ansiedad provoca una conducta negativa o inapropiada. Los cuidadores deben tener en cuenta que toda conducta negativa en un niño autista es un modo de comunicación, de expresar sus sentimientos.
Establecer y seguir un horario visual reduce las situaciones inesperadas y ayuda a los niños a adaptarse a los cambios, los horarios han de ser predecibles. Consejo: Los horarios visuales (con imágenes) son mucho más efectivos.También es muy efectivo realizar un programa y evaluar sus progresos con dicho programa. Además, deben permanecer en el mismo lugar durante todo el programa. Hay varios recursos y programas de software que os ayudarán a crear programas y gráficos.
Los niños deben aprender a leer e interpretar la programación visual. Los horarios visuales son eficaces en la escuela y en casa.

2) Consideraciones del entorno



La estimulación visual y auditiva en el aula y el hogar debe tomarse en cuenta, y el aula debe estar organizado y ser predecible. Las tijeras deben encontrarse siempre en la misma ubicación.Los objetos personales del niño deben encontrarse siempre en el mismo lugar, de modo que, por ejemplo, una mochila debe encontrarse siempre en el mismo gancho, y el juguete o libro favorito debe encontrarse siempre en el mismo lugar en el estante de libros.
La estimulación auditiva también ha de tenerse en cuenta, las consideraciones del entorno pueden variar de un niño a otro, sin embargo, todos los estímulos visuales y auditivos deben ser examinados. Piensa de éste modo: ¿Un cuarto azul es más relajante que una habitación de amarillo?

3) Estructura Visual

El entorno debe encontrarse visualmente organizado para ayudar a los niños a identificar y comprender lo que se espera de ellos. De acuerdo con el programa visual, las carpetas han de estar “codificadas” con colores (cada sección con un color). Ejemplos:
· Un lugar designado en la mesa.
· Un horario visual de rutina antes de acostarse.
· Organizar cajones de colores.
· Contenedores específicos para cada juguete.
· Un programa diario para los días laborables y fines de semana.

4) Alternativas a la comunicación verbal


Algunos niños pueden tener deficiencias significativas en la comunicación expresiva. La tecnología actual puede ser muy apropiada para ayudar a corregir dichas deficiencias. El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) ha sido muy eficaz. Este es un sistema desarrollado en 1985 que permite a los niños iniciar la conversación, no es caro y no requiere un equipo complejo.
Otras opciones incluyen dispositivos de comunicación de salida de voz. Algunos dispositivos son bastante grandes y más duraderos y resistentes para los niños que no entienden cómo manejar algo con cuidado. Otros dispositivos son tan pequeños que pueden ser conectados a un cinturón para facilitar su uso.

5) La instrucción directa de las habilidades sociales



Muchos niños con necesidades especiales se beneficiarán de la instrucción directa de habilidades sociales. La mayoría no aprenden las habilidades de interacción social, simplemente observan. Las habilidades sociales deben enseñarse en la misma forma de instrucción directa que cualquier otra área de contenido académico. La investigación ha demostrado que éstas técnicas resultan altamente eficaces.
Los guiones sociales son scripts cortos que los niños aprenden y practican. Por ejemplo, todo el mundo utiliza scripts sociales muy similares al saludar a un colega en la mañana. A algunos niños se les debe enseñar estos scripts tan comunes para nosotros pero que tan difíciles les resultan a ellos.

Recuperado de: https://queeselautismo.com/estrategias-para-trabajar-con-ninos-autistas/

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